Filtro de Combustible

El filtro de gasolina es el encargado de retener las micro-partículas que vienen junto al combustible. Su filtración es clave para el cuidado del desgaste en bombas de combustible y logran la mejor combustión posible.

¿Como están compuesto?

Filtrar el combustible no es nada fácil, por eso desde el momento cero de su fabricación se busca que el filtro no este contaminado internamente por partículas que pueda afectar al funcionamiento de nuestro vehículo en general.

Para eso hay que respetar la norma EURO 5 la cual indica que no puede haber en el ambiente partículas mayores a 5 micrones. La norma EURO 6 exige a sus fabricantes partículas no mayores a 1.5 micrones

Están compuesto por papel especial o fibra de poliester.

Existen 2 tipos de filtros de combustible y se denominan filtros de combustible en estrella o filtros de combustible espiral

Filtros de gasolina en estrella

Permite un mayor grado de filtrado y un mayor grado de pureza en el combustible en los sistemas de inyección.

Filtros de gasolina en espiral

Esta indicado cuando se requiere bajo grados de pureza en el combustible.

¿Que sucede si no cambio por un tiempo prolongado mi filtro de gasolina?

No seguir las pautas de mantenimiento de el filtro de combustible puede ocasionar falta de potencia, fallos del motor provocados por falta de caudal de combustible, daños en los componentes de inyección debido a que las partículas pueden llegar hasta ellos.

¿Cuando debo cambiar mi filtro de gasolina?

Es importante respetar los tiempos indicados por el manual de su vehículo, pero como recomendación en vehículos que se encuentran parados mas de 3 meses tanto nafteros como diésel se recomienda también remplazar el filtros para así evitar la formación de parafina o cualquier componente dañino para el sistema.

Procesos de fabricación de un filtro de combustible a inyección

El proceso comienza con la inyección de las carcasa plasticas que pueden ser de nylon no conductivo para evitar energía estática.

Luego se suma el elemento filtrante compuesto por papel especial para filtrar combustible capaz de retener partículas en el orden de los 5 a 10 micrones.

Se pliega en forma de estrella, luego pasa por un horno a temperatura elevada para curar el papel y se coloca adentro de las carcasas.

Por ultimo se cierra por fricción en una maquina especial sellando y dando por finalizado el elemento filtrante.